Emociones y trastornos del estado de ánimo

Las emociones son una parte fundamental de lo que significa ser humano.

Aprender a reconocerlas y entender para qué surgen es algo imprescindible para nuestro bienestar.

Sin embargo, cuando estas emociones se vuelven abrumadoras o difíciles de gestionar, pueden aparecer trastornos del estado de ánimo, que impactan nuestro equilibrio emocional y, en consecuencia, nuestra calidad de vida.

 

La gestión emocional implica:

aprender a identificar y reconocer nuestras emociones;

✧ regularlas de manera sana, sin sentir que perdemos el control, pero tampoco reprimiéndolas;

✧ expresarlas a los demás de forma asertiva y respetuosa;

aceptarlas sin juicios ni negarlas, sino que sintiéndolas plenamente.

 

Los trastornos del estado de ánimo, como la depresión y el trastorno bipolar, pueden impactar profundamente la vida de una persona, afectando su visión de sí mismo, de los demás y del mundo.

Estas alteraciones no son simplemente «malos días» o cambios momentáneos en nuestro estado emocional, sino condiciones que merecen atención y cuidado.

Es fundamental abordar estas experiencias con comprensión y estrategias efectivas para recuperar el equilibrio.

¿Cómo puedo ayudarte en terapia?

En terapia, el primer paso será aprender a reconocer los desencadenantes de tus emociones y a identificarlas correctamente.

Entender cómo ciertas situaciones o eventos activan emociones intensas nos permitirá trabajar en su manejo de manera más efectiva.

Además, daremos espacio a la exploración de los patrones de pensamientos y creencias limitantes para sustituirlas por otras más adaptativas.

También trabajaremos técnicas y herramientas prácticas como la relajación, mindfulness, habilidades de comunicación, para mejorar la gestión emocional, la autorregulación y las estrategias de afrontamiento de la vida cotidiana.