fbpx

Servicios

Psicoterapia presencial

Las sesiones presenciales se realizan en el
Centre Sagrada Familia
(Sardenya 326, Barcelona).

Puedes adquirir sesiones sueltas o bonos con descuento.

Enfoque integrador

Trabajo desde un enfoque integrador, que utiliza técnicas de diferentes orientaciones de la psicología, para que la terapia se adapte a ti a tus necesidades - y no al revés.

Recursos
gratuitos

Integro la psicoterapia con recursos de valor en formato de ejercicios, textos, audios y más, que complementan y enriquecen el proceso terapéutico, brindándote herramientas adicionales para tu crecimiento y bienestar.

Tratamiento personalizado

Tú eres la protagonista de tu camino hacia el bienestar y crecimiento personal. Mi enfoque terapéutico se ajustará en función de tus vivencias y progresos, brindándote un espacio seguro y respetuoso para explorar tus emociones, desafíos y metas.

Psicoterapia online

En los últimos años, los servicios de salud, incluida la psicoterapia, han tenido que encontrar nuevas formas de llegar a las personas.
Estas son las principales ventajas de la psicoterapia online.

Flexibilidad horaria

Como no depende de un espacio físico, la terapia online se adapta más fácilmente a tus necesidades.

Ninguna barrera geográfica

La terapia online te da la libertad de escoger tu terapeuta sin importar dónde esté, o de continuar tu terapia incluso estando de viaje.

Comodidad

No hace falta desplazarte para acudir a tu sesión de terapia online. Puedes hacerlo cómodamente desde tu casa.

Ahorro

La terapia online nos permite a los profesionales reducir costes y ofrecer un precio más ventajoso.

¿A qué áreas me dedico?

La ansiedad es una emoción que muchas personas enfrentan en distintos momentos de sus vidas. Puede manifestarse de diversas formas, como preocupaciones intensas, nerviosismo, sensación de peligro inminente, ataques de pánico, ansiedad social y fobias.

En terapia, abordaremos la ansiedad desde un enfoque comprensivo y especializado, primero, identificando y comprendiendo las causas subyacentes y los disparadores de la ansiedad.
Además, exploraremos los patrones de pensamiento y creencias que puedan estar contribuyendo y manteniendo la ansiedad, para desafiar y reestructurar pensamientos negativos y limitantes.

También trabajaremos para desarrollar estrategias de afrontamiento adaptativas, como técnicas de respiración, relajación y mindfulness, que ayuden, por un lado, a reducir el nivel de ansiedad, y, por el otro, a mejorar tu capacidad para gestionar las situaciones estresantes cuando éstas se presenten.
La autoestima es un pilar fundamental en nuestro bienestar emocional y determina cómo nos enfrentamos a los desafíos del día a día.
Tener una baja autoestima influye negativamente sobre la calidad de vida de una persona, pues afecta muchas áreas de la vida: la relación con una misma, las relaciones con los demás (incluida la pareja), la manera de autopercibirse en el trabajo (síndrome de la impostora), la capacidad para establecer límites, la toma de decisiones y la tendencia a autoexigirse en exceso.

En terapia, trabajaremos de manera profunda y compasiva para abordar y comprender las raíces de la baja autoestima. Exploraremos las experiencias pasadas y presentes que han contribuido a la percepción negativa de ti misma y cómo estos patrones de pensamiento y creencias pueden estar limitando tu potencial y bienestar emocional.

Mediante un enfoque centrado en la persona, te ayudaré a identificar y desafiar los pensamientos negativos y autocríticos que pueden estar sosteniendo tu baja autoestima. Juntas trabajaremos para desarrollar una mayor comprensión de tus cualidades y fortalezas únicas, para así fomentar una visión más realista y positiva de ti misma.
Los seres humanos somos animales sociales: estamos “programados” para tejer relaciones significativas con los demás, para amar, construir amistades, y formar comunidades que nos den un sentido de pertenencia y conexión con el mundo que nos rodea.

De ahí entendemos por qué tener algún problema en nuestras relaciones nos afecta tanto, y puede influir de manera significativa sobre nuestro bienestar emocional y salud mental.

En terapia, exploraremos los patrones de relación que pueden estar presentes en tu vida. Abordaremos cómo tus experiencias pasadas pueden influir en tus relaciones actuales, sanando esas heridas emocionales y construyendo una base sólida para relaciones sanas y significativas.

También trabajaremos en el fortalecimiento de tus habilidades de comunicación y en el establecimiento de límites, y abordaremos las creencias y expectativas que pueden estar influyendo en tus relaciones.
La dependencia emocional se manifiesta como la necesidad extrema hacia la pareja, y puede reflejarse en:

• miedo aterrador a que la relación se rompa
• miedo a la soledad y al rechazo
• idealización de la pareja
• aceptación incondicional de las actitudes y comportamientos de la pareja
• conductas de sumisión
• prioridad de la pareja sobre todo el resto
• baja autoestima

También pueden estar presentes ansiedad, síntomas depresivos, pensamientos obsesivos sobre la relación.

La dependencia emocional suele tener sus raíces en el pasado: generalmente, se debe a necesidades emocionales no cubiertas, que la persona trata de cubrir erróneamente a través de la relación de pareja.
Los mandatos culturales también pueden influir sobre la aparición y el mantenimiento de esta afección.

En terapia, exploraremos las raíces y patrones de la dependencia emocional, trabajando para identificar las creencias y comportamientos que la causan y mantienen.
Abordaremos cómo las experiencias pasadas y las dinámicas de relación pueden haber contribuido a este patrón, para así desafiar y transformar aquellas creencias que limitan tu bienestar emocional.
Además, será de fundamental importancia trabajar en fortalecer tu autoestima y desarrollar habilidades de comunicación asertiva y de toma de decisión.
El enfoque terapéutico de la dependencia emocional también abarca los síntomas de ansiedad, tristeza y síndrome de abstinencia, permitiéndote recuperar tu equilibrio emocional.
Las emociones son una parte esencial de nuestra experiencia humana, y aprender a reconocerlas y comprenderlas nos permite desarrollar una gestión emocional efectiva para afrontar los desafíos de la vida.

A veces, las emociones que sentimos son tan intensas y abrumadoras, que se nos hace difícil gestionarlas. La gestión emocional implica aprender a regular nuestras emociones de manera sana, brindándonos herramientas para expresarlas adecuadamente y sentirnos bien con ellas.

En terapia, el primer paso será aprender a reconocer los desencadenantes de tus emociones y a identificarlas correctamente. Entender cómo ciertas situaciones o eventos activan emociones intensas nos permitirá trabajar en su manejo de manera más efectiva.

Además, daremos espacio a la exploración de los patrones de pensamientos y creencias limitantes para corregirlas con otras más adaptativas.
Asimismo, trabajaremos técnicas y herramientas como la relajación, mindfulness, habilidades de comunicación, para mejorar la gestión emocional, la autorregulación y las estrategias de afrontamiento.
Creo firmemente que el bienestar emocional depende en gran parte de la capacidad de ser auténticas y genuinas, tanto en la relación con nosotras mismas como en las relaciones con los demás.
Para reconectar con tu autenticidad, será necesario identificar qué es lo que te hizo desconectar y por qué.
Normalmente, existen dos casos posibles:

1) Eres consciente de tus necesidades, deseos y valores personales, pero has decidido (de forma subconsciente) de reprimirlos, tal vez para encajar mejor en tu entorno.
2) Estás desconectada de tus necesidades, deseos y valores personales. No te escuchas porque no te conoces.

En terapia, abordaremos el autoconocimiento, la autoestima, la autocompasión. A través de la reflexión y el entendimiento de tus propias emociones, pensamientos y comportamientos, podrás cultivar una mayor comprensión de quién eres en esencia y qué valores guían tu vida.
A veces, creemos que el trauma es un acontecimiento puntual, grave y amenazante, como puede ser un accidente o un desastre natural.
Y, efectivamente, estos son traumas.

Sin embargo, la definición de trauma considera como tal cualquier acontecimiento que supera las capacidades de afrontamiento de la persona.
Las heridas de la infancia de rechazo, abandono, traición, humillación, una ruptura, una infidelidad, duelos silenciados, cambios vitales… También son traumas.

En sesión, trabajaremos el trauma desde la perspectiva EMDR y neuropsicológica. El objetivo será integrar ese(os) acontecimiento(s) en tu narración vital, para que no vuelva a afectar tu presente.
La violencia machista es una vivencia que nos puede tocar a todas, en cualquier momento de la vida, y es más frecuente de los que crees.

En terapia, trabajo desde una perspectiva feminista, que tenga en cuenta cómo los mandatos culturales que vivimos en cuanto mujeres afectan nuestra salud mental.
Abordar la violencia machista en terapia implica brindar un espacio seguro y libre de juicios para que las mujeres puedan expresar y procesar las experiencias traumáticas que han vivido.
A través de la terapia, trabajaremos juntas para desarrollar habilidades de afrontamiento, reconstruyendo la autoestima y fomentando una recuperación integral.

Es esencial sanar las heridas, presentes y pasadas, para volver a amarte y amar con seguridad.
Las crisis vitales son experiencias que pueden afectarnos en cualquier etapa de la vida, y aunque pueden resultar desafiantes, también nos brindan oportunidades de crecimiento y transformación.

Un duelo o una pérdida, tanto reales como simbólicos, un cambio de vida importante, como formar una nueva pareja, una ruptura, el nacimiento de un/a hijo/a, cambiar de empleo o carrera, la jubilación… Las crisis vitales nos proponen nuevos caminos y oportunidades, si estamos preparadas para verlos.

El proceso terapéutico estará enfocado en encontrar el significado y propósito en medio de la crisis, guiándote hacia una mayor comprensión de ti misma y una conexión más profunda con tus metas y valores personales.
La psicología perinatal se enfoca en el período que abarca desde el embarazo hasta los primeros dos años de vida del bebé. Durante este tiempo, las mujeres viven muchos cambios significativos en sus vidas, no solo relacionados con la llegada del bebé, sino también con su propia identidad y autopercepción como mujer y como madre.

Esta rama de la psicología se ocupa de la salud mental de la mujer desde el deseo de maternidad, pasando por las dificultades en el embarazo (ansiedad, depresión, infertilidad, abortos y pérdidas) hasta el nacimiento del bebé (parto, posparto, vínculo, apego, crianza).

En terapia, se brinda un apoyo integral y especializado durante esta transición por una de las etapas más duras, complejas y transformadoras de la mujer que desea ser madre.
La terapia se convierte en un espacio seguro para expresar emociones, preocupaciones, miedos, sensación de no encajar, de ser una mala madre…
Asimismo, se trabajarán técnicas, herramientas y estrategias para afrontar de manera sana esta etapa única.

Mis herramientas

Suscríbete a mi Newsletter

Suscríbete para recibir correos sobre psicología: ansiedad, autoestima, relaciones, dependencia emocional y mucho más.

También te enviaré recursos gratuitos y novedades exclusivas.

(No te preocupes, no recibirás más de 3 o 4 correos al mes 🙂

IMPORTANTE: si no recibes un correo de confirmación en los próximos minutos, revisa tu carpeta de SPAM y marca mi dirección de correo electrónico (info@valeriamarzanopsico.com) como segura.