fbpx
superar-la-ansiedad

La ansiedad se puede superar

Explora tus síntomas, entiende de dónde vienen y aprende a vencer la ansiedad constante.

¿Cómo afrontar y superar la ansiedad?

Un punto muy importante, y a menudo olvidado, es preguntar al/la paciente qué suele hacer para afrontar la ansiedad.
Normalmente, cuando alguien acude a consulta por ansiedad, lleva ya mucho tiempo lidiando con ella. A veces, incluso toda su vida.

Durante todo ese tiempo, es natural que haya ido desarrollando estrategias de afrontamiento más o menos eficaces para hacer frente a su problema.

Algunas personas encuentran alivio distrayéndose: llaman a unx amigx, miran una serie, salen a pasear, hacen ejercicio físico, etc., es decir, cambian el foco de atención de las emociones negativas hacia situaciones externas.

Esta puede considerarse una fortaleza, siempre y cuando la persona no abuse de esta estrategia de afrontamiento, que terminaría convirtiéndose en evitación de pensamientos y/o situaciones potencialmente ansiógenas.

Otras personas intentan enfrentar su ansiedad a través de ejercicios de respiración, relajamiento, mindfulness, etc., pero, aun así, sienten que sigue fallando algo. En este caso, puede ser que falte trabajar sobre sus creencias y pensamientos.

Además, frente a una situación que les causa ansiedad, suelen aplicar una estrategia de reevaluación positiva, con tal de mitigar el efecto emocional de esta.

Sin embargo, es posible que sigan sintiendo sensaciones físicas que etiquetan como desagradables (p.ej., hiperactivación, taquicardia, sudoración, mareos, etc.).

También hay personas que, al contrario, utilizan mecanismos de culpa o catastrofismo, es decir, se fusionan con los pensamientos y emociones provocados por la situación negativa, así ampliándolo.

Por último, algunas personas niegan su ansiedad. De manera subconsciente, sienten o piensan que no tienen las herramientas suficientes y necesarias para hacer frente a su problema.

En este caso también, el peligro es que lleguen a evitar cualquier tipo de estímulo que pueda dispararlo, incluso suprimiendo sus propios pensamientos.

¿Por qué es importante la evitación?

Primero, porque contribuye a mantener el problema.

Si cada vez que me viene a la cabeza algún pensamiento sobre el examen que tanta ansiedad me provoca, evito pensar en ello, lo niego y me distraigo, ese pensamiento volverá con más fuerza aún.

Segundo, la evitación de pensamientos, emociones o situaciones que provocan ansiedad hace que, poco a poco, evites muchos aspectos de tu vida, incluso los que te resultaban placenteros.

Por ejemplo, cuando evitas quedar con tus compañeros de universidad para tomar algo, porque te recuerdan la situación examen

¿Por qué es tan importante identificar las estrategias de afrontamiento de cada persona?

Porqué es un buen punto de partida para empezar a trabajar y así mejorar la ansiedad.

La psicoterapia se centrará en potenciar las fortalezas que la persona ya tiene, y en corregir los sesgos y las estrategias de afrontamiento ineficaces que contribuyen a mantener la ansiedad.

La buena noticia es que la terapia sí puede ayudarte a lidiar con ello. Si este proceso se te está dificultando, no dudes en pedir ayuda.

Puedes solicitar información sobre este tema y cómo tratarlo en consulta haciendo clic abajo.

WhatsApp Image 2022 12 08 at 12
Valeria Marzano. Psicoterapeuta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías: